viernes, 17 de febrero de 2012

OCHO LAGUNAS

Bueno pues aquí os traigo otra de mi saliditas al monte, esta vez cambie de compañero y me ha acompañado Félix, el que es mi compañero en la expedición.

Pues como os decía os traigo otra salida esta vez por el macizo central de Gredos mas en concreto por los circos de cinco lagunas y el circo de Gredos, la intención es unir las ocho lagunas que hay entre los dos circos, Majalaescoba, Bajera, Brinca lobitos, Media, Galana, Cimera, Gutre y la laguna Grande, saliendo desde Navalperal y llegando al mismo sitio en el día.

La actividad comienza temprano a las 7:00 estamos en marcha, el frio se deja notar el coche marcaba -7ºC pero bueno eso se pasa tras la primera subida, el comienzo no es muy duro empezando por el fondo de valle por un camino bien marcado, en algunos tramos teníamos que buscarle las vueltas al camino para poder sortear las placas de hielo que hay en él, seguimos sin mas complicaciones hasta el chozo de la barranca donde tomamos un poco de aires y seguimos valle arriba, hacia la laguna de Majalaescoba, una vez en ella nos dirigimos hacia la entrada de las lagunas, aquí ya nos ponemos los crampones, hay poca nieve y mucho hielo y la cosa esta un pelín delicada, pero lo pasamos sin problemas, tras hacer esta pequeña subida nos encontramos con la segunda laguna la Bajera, esta todas congeladas y nos permiten andar por encima de ellas, tras esta la Bincalobitos, y así hasta que llegamos a la cimera, una vez aquí ya dejamos la parte tranquila de la travesía, ahora toca subir a la laguna del Gutre, la subida esta pina pero la nieve se deja, esta durita y se hace rápido pero en una de las partes nos encontramos con una pequeña placa de viento en la que nos hundimos hasta las rodillas, pero una vez pasado esto escasos 50 metros de desnivel nos separan dela laguna, aquí hacemos un alto para comer e hidratar, llegamos a la laguna o eso creemos porque no se ve ya que esta tapada por la nieve, desde aquí ya se ve el final de la subida la portilla que nos da paso al Venteadero, es larga pero como dirían en el kili, pole pole, llegamos al Venteadero y nos encontramos un gran grupo de gente que se dispone a subir a la Galana, pero nosotros seguimos nuestro camino, ahora toca bajar por la canal de los geógrafos hasta la laguna Grande, aquí una coca-cola en el Elola y seguimos nuestro camino, nos dirigimos hacia el desagüe de la laguna y seguimos esa garganta por un fondo de valle espectacular hasta encontrarnos otra vez con el camino que tomamos a la salida, de aquí a los coches nos resta menos de meda hora para llegar, durante todo esta bajada no han acompañado una gran cantidad de machos de cabra montesa y hemos descubierto dos refugio muy acogedores y preparados, a las 19:00 llegamos al cocho 12 horas exactas aquí nuestra merecida recompensa, nos quitamos las botaaaaas, un poco de chacina y para casa.