jueves, 26 de julio de 2012

Instlación del campo 1

Porteadores a la espera.
El 25 de junio llegamos al Campamento base de los Gasherbrum, el días esta cubierto y cae algún copo de nieve, a nuestra llegada las carpas grandes ya están montadas y tenemos a 50 porteadores esperando para cobrar su propina, el día es un poco raro ya que estamos a mas de 5000m y tenemos que instalarnos, pero bueno como diría un amigo mío con paciencia y saliva.
Entre la cascada y el plató con el GII, III, IV y V al fondo.
 Ya al día siguiente, mas descansados y tranquilos nos tomamos este día para organizarnos y descansar, hablamos con la gente de Kobler, que son los propietarios de las cuerdas fijas instaladas hasta el momento en la montaña, para llegar a un acuerdo con ellos para su utilización, para nuestra sorpresa en vez de pedirnos dinero por ello, nos piden que subamos 200m para su instalación en el campo 2, nos parece un poco raro ya que ellos tienen porteadores de altura incluso un sherpa, pero bueno aceptamos el trato y metemos en nuestras mochilas 200m de cuerda coreana. Por la tarde preparamos las cosas del C1 y quedamos en salir a las 2 de la mañana, nos han dicho que el camino será largo, así que cenamos a las 6 y nos vamos a la cama.
Campo 1.
Alex charlando con Jacek Teler.
GII y GIII.
Dan la 1 de la mañana y poco a poco nos encontramos en el comedor Alex, Félix, Mushaa y yo, tras el desayuno nos ponemos nuestras pesadas mochilas que rozan los 25kg cada una, salimos morrena arriba hasta alcanzar el comienzo de la huella, poco a poco las hora van pasando y nos aproximamos a la cascada, la altitud y el peso presagian un día muy largo. Ya dentro de la cascada empezamos las interminables subidas y bajadas por los seracs, poco a poco se va haciendo de día y alcanzamos a un grupo que va delante, son los kobler, estamos en la grieta, paso final de la cascada una grieta de 1m mas o menos, vemos que están sacando a alguien, esperamos para saltar, tras este paso nos quedan cerca de 5 horas para el campo, aquí nosotros ya estamos destrozados el peso no esta matando, paramos cada 100m, poco a poco se ve que el final llega, atravesamos el plató y tras la ultima bandera aparece el C1, un grupo de tiendas en medio de un mar de nieve, la alegría de Alex y mía es infinita, al llegar descansamos e instalamos la tienda y automáticamente comemos algo y a dormir, pasaremos dos noches en este campo a 6000m para aclimatar los mejor posible, las horas aquí se hacen largas pero por fin llega el momento de bajar al base otra vez, nos ponemos las mochilas esta vez vacías y ponemos rumbo al CB, la bajad es mas amena que la subida pero a la llegada a la cascada otra vez igual aunque sea bajada tenemos un desnivel acumulado de 400 de subida que al llegar a la morrena del CB ya no ha mellado, pero bueno tenemos a Muhsaa y a Félix que han ido a buscarnos y nos cogen las mochilas, por fin ya estamos en el CB otra vez ahora toca descansar y comer.

Caos de bloques en la cascada.